LA POBREZA EN ESPAÑA TIENE CARA DE NIÑO

20120912-235639.jpg

<;;a

Desde 2008 a 2010, hay más niños en riesgo de pobreza (205.000 niños más) hasta alcanzar la avergonzante cifra de 2.200.000 niños (26.5%, ¡más de uno de cada 4!).
Además esos niños son más pobres, a pesar de que el umbral de pobreza se ha reducido en casi 1000€/año para una familia de dos adultos y dos niños.
Más aún, la intensidad de la pobreza es mayor, el 13,7% de los menores de 18 años están incluidos en la llamada pobreza alta, el récord en la Europa a 15.
Otrosí, la pobreza crónica es más frecuente entre las familias con hijos menores (16.7%) frente al 11% de la población general.

No hay que ser muy listo para señalar las causas, el paro (mayor entre las familias con menores), las rebajas salariales, las subidas de impuestos al consumo, desahucios, reducciones de gasto público de ayuda a la familia. Según el informe de UNICEF sobre la pobreza en España más del 40% de las familias reconoce haber cambiado sus costumbres en lo referente a la alimentación.

Con el comienzo del curso, la vuelta al colegio para muchos de esos niños, irán a la escuela pública, ha supuesto ir a unas aulas en las que los van a amontonar alrededor de profesores mas agobiados y tal vez desmotivados que nunca y , además, muchos de ellos con problemas para poder comprar los libros y el material escolar que necesitan, y por si fuera poco van a tener que llevar la comida en fiambreras y pagar por poder comer en el colegio.
La disminución de becas, el cierre de colegios rurales, la desaparición de ayudas para libros… junto con lo anterior van a suponer una caída en picado de la calidad de la enseñanza.

20120913-000017.jpg

La pobreza y el nivel y calidad de la educación son dos de los determinantes sociales fundamentales en el nivel de salud de la población. La pobreza por sí misma es la primera causa de morbimortalidad a nivel general, así que podemos esperar que, de aquí a unos años, y de seguir por el camino que llevamos, comenzaremos a ver cómo disminuyen los indicadores de salud de la población.

Las imposiciones de la ideología neoliberal impuestas por el Bundesbank a través del BCE y, en España, por los gobiernos del bipartidismo a partir del tratado de Maastrich, suponen el fin del papel redistribuidor del estado. Papel que en España nunca ha sido muy eficaz, de hecho es de los estados que menos resultados obtiene en la disminución de las inequidades sociales y que, con la deriva antisocial de las supuestas medidas anticrisis, solo se va a conseguir que aumenten.

Definitivamente la próxima generación, seguramente, va a ser la primera que viva peor que la anterior si no lo remediamos.

Nota: Dedicado a los pediatras que ya os estáis encargando de cuidar a esos niños, mirarlos con buenos ojos y esforzaros más con ellos, si eso es posible, lo necesitan, especialmente para Maite que me animó a hacer esta entrada, espero que te guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s