CAMBIO DE MODELO DE SOCIEDAD A GOLPE DE DECRETO

El día 25 de septiembre había una convocatoria para rodear el Congreso de los Diputados para hacer ver a los partidos gobernantes que ya estamos más que hartos, que no aceptamos más su servidumbre a los mercados, su venta de la soberanía nacional -¡que reside en el pueblo, no en ellos!- a la troica.

Una buena parte de los políticos que sólo pisan la calle cuando se bajan del coche oficial para entrar en el despacho también oficial, calificaron esa movilización de intento de golpe de estado y a los que detuvieron durante los incidentes posteriores pretendían acusarlos de delitos contra la seguridad del estado.

Sin embargo, el único golpe de estado, después del 23 F, que se ha dado en este país, tuvo lugar en agosto de 2011, cuando a toda prisa con nocturnidad y alevosía, los dos partidos mayoritarios se pusieron de acuerdo para modificar la constitución y obligarnos a pagar primero las deudas con los bancos antes que los gastos sociales. Desde entonces, una serie de medidas a cada cual más impopular e impuesta a golpe de decreto, ha ido profundizando en el golpe de estado, parafraseando a Machado golpe a golpe……, decreto a decreto.

Los recortes en salud y educación, en dependencia, en pensiones, las modificaciones previstas de la ley del aborto, del código penal y la última ocurrencia de modular el derecho de manifestación constituyen a mi parecer un auténtico golpe de estado. Según la constitución, España se constituye en Estado Social de Derecho, tras todas estas medidas pasará a ser un Estado Sin Derechos Sociales, y sin Derechos Políticos a nada que nos descuidemos.

Quiero señalar, porque me toca de cerca, la política de cooperación. A la luz de los presupuestos presentados la semana pasada, es una política declarada e extinguir. La reducción en los últimos dos años del 70% en el presupuesto de la AECID, es una declaración de intenciones y una muestra del cambio de modelo de estado, de sociedad, que se está imponiendo con la excusa de la crisis.

Tan sólo hace unos años, en 2007, todos los partidos presentes en el parlamento firmaron el pacto nacional de cooperación, que ratificaban el compromiso de todo un país con el desarrollo humano, lo que se había venido traduciendo en un aumento progresivo de la presencia e influencia de España en los principales organismos multilaterales y en los grandes debates sobre el futuro del mundo: la lucha contra el hambre, el acceso a la educación básica, el acceso a agua potable, la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo..

El abandono de esta línea de acción gubernamental junto con el deterioro por los recortes en sanidad, educación, dependencia…. suponen la puesta en marcha de la que siempre ha sido la ideología neoliberal, que el estado desaparezca para que sea la iniciativa privada la que gestione los recursos por una supuesta mejor capacidad y eficiencia que aún está por demostrar, y que para cuando podamos comprobar que no es así, ya será tarde, ya se habrán hecho con todo y la vuelta atrás será una quimera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s