TRAS LOS RECORTES, VUELVEN, AMPLIADAS, LAS PRIVATIZACIONES. LA VENTA DE NUESTRO PATRIMONIO COMÚN

20121111-105224.jpg

No voy a dedicar mucho tiempo a hablar sobre la supuesta ventaja de lo privado sobre lo público, y digo supuesta porque no hay evidencia en la que sostener tal afirmación, más bien al contrario.

Las conclusiones de un estudio científico de un grupo de investigadores de las Universidades de Siena, San Francisco y Cambridge, además de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, van en la línea de que incrementos de gasto en proveedores públicos se correlaciona con aumentos en la tasa de disminución en mortalidad evitable y, sin embargo, el gasto en el sector privado no tiene efecto estadísticamente significativo en la reducción de la mortalidad evitable. Es más, un mayor porcentaje de gasto en el sector privado se asociaba con mayores tasas de mortalidad evitable

La idea de privatizar hospitales no es nueva en España. Un primer ejemplo lo tenemos en los famosos 8 hospitales construidos por orden de Esperanza Aguirre. Los nuevos hospitales tenían un coste de construcción de 700 millones de euros. Sin embargo las constructoras, bancos y empresas que han participado en los mismos se terminarán embolsando más de 5.000 millones de euros al cabo de los 30 años de concesión. Dinero que iremos pagando año a año.

No contentos con el negocio, justo antes de las elecciones autonómicas, pudimos conocer que esas empresas reclamaban cerca de 90 millones de euros más a la Comunidad en concepto de canon anual de explotación y excesos de gastos, y que los obtuvieron.

Existen casos como el del Hospital de Burgos, realizado con el mismo modelo de gestión, que lleva una demora de año y medio en la entrega y un sobrecoste de 132 millones de euros. Otro ejemplo de lo contrario lo podemos encontrar en el Hospital Central de Asturias, construido con medios públicos, con más de 1000 camas y que ha costado 350 millones de euros, mientras que el de Puerta de Hierro, construido con un modelo que da entrada a la iniciativa privada, nos cuenta 1.200 millones de euros, aún contando con 800 camas.

Eso si, la privatización de los hospitales tienen, hay que reconocerlo, tres ventajas en tres tipos de ingeniería diferentes. 1) No computan como deuda pública de cara a la Unión Europea: INGENIERÍA FINANCIERA. 2) Permiten cortar 8 cintas inaugurales un mes antes de las elecciones: INGENIERÍA ELECTORAL y 3) Permite entregar el negocio a una camarilla de empresarios y financieros amigos: INGENIERÍA POLÍTICOEMPRESARIAL(*).

Cuando el sobrecoste y las deficiencias del sistema sean evidentes los que hoy gobiernan ya no estarán y no tendrán que hacer frente a ningún coste económico, ni electoral, ni penal, ni civil y seremos los de siempre los que carguemos con ello en nuestros bolsillos.

Parecería que esto solo pasa en Madrid, pero podemos decir lo mismo de Valencia, Murcia y, cómo no, de Catalunya donde el conseller de sanidad era un destacado directivo de la sanidad privada y ha llegado a afirmar que la salud es un bien privado y el estado se debe desentender de su cuidado.

Pero estas cosas suelen empezar como en el poema de Bertold Brecht de que primero vinieron a por… y como yo no era…. no me preocupé…., porque al final es muy probable que vengan a por todos y, a la chita callando se van privatizando, o externalizando como suelen decir ahora en la neolengua de los neoliberales, servicios que aparentemente no son sanitarios como la limpieza, los almacenes, la lavandería, la farmacia hospitalaria, los laboratorios….y, si nos dejamos, todo acaba llegando.

“Se trata pues de dignidad, de sanidad y de derechos. Nada de ello está en venta. Tampoco los Hospitales de Madrid, los ambulatorios o los trabajadores del sector público sanitario.” ( Inés Sabanés en elDiario.es, el 8/11/2012). Nada de eso debiera estar en venta y sin embargo el Gobierno de Madrid ha puesto en venta el Hospital de la Princesa y el resto de hospitales de Madrid y el 10% de los centros de Atención Primaria.

Por dignidad, por impedir que roben nuestro patrimonio, las movilizaciones en defensa del Servicio Público de Salud, de la Educación Pública de calidad, en defensa, en fin, de nuestros derechos deben ser multitudinarias.La solidaridad más necesaria hoy es la que se debe dar entre el personal sanitario y no sanitario y pacientes, entre profesores, padres y alumnos, entre dependientes y cuidadores, en exigencia de que se respete nuestro derecho a una vida digna y a no hacernos cargo de deudas que no hemos creado.

(*) También podríamos hablar de ingeniería de financiación del partido, o de corrupción pura y dura, viendo quién es quién en las empresas que se benefician de las privatizaciones y los continuos cambios de silla desde la actividad público-política y las actividades de los lobbys de la sanidad privada.

20121111-105340.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “TRAS LOS RECORTES, VUELVEN, AMPLIADAS, LAS PRIVATIZACIONES. LA VENTA DE NUESTRO PATRIMONIO COMÚN

  1. La privatización de los hospitales, su construcción y gestión, rompen el Sistema Público de Salud porque, desde el poder, se quiere ver el S.P.S. como obsoleto, caro, ruinoso e insostenible. Todos los comentarios, todos los foros, todas las firmas y adhesiones a favor de un sistema público de salud para todas las personas. Porque ha sido y debe ser posible.
    ¡La salud como derecho y no como privilegio!

  2. Somos muhos los que nos quejamos y muchos los que observan y esperan pasivos hasta que les toque a ellos de cerca. Si en otras ocasiones hemos portado un lazo mostrando nuestra disconformidad, podríamos elegir uno, que haga referencia a la sanidad y la identifique, para llevarlo siempre en la solapa.

    • Desde luego que tienes razón, no podemos quedarnos en la queja es necesario hacer cosas y lo del lazo puede ser una muestra de protesta que llegue a mucha gente pero sólo con eso no creo que se consiga demasiado. Además necesitaríamos lazos de tantos colores como sectores afectados que son todos los sectores que tengan algo que ver con lo social, salud, educación, dependencia, paro, desahucios…..
      Yo creo que cada sector debe llevar su lucha pero tan necesario o más es que todas confluyan contra las políticas neoliberales que queramos o no nos afectan a todos, así que, en realidad están yendo a por todos y a por todas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s