TODAS LAS MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA

Muy cerca de nosotros, mucho más de lo que pensamos y mucho más a menudo de lo que somos capaces de creer, una mujer está siendo maltratada.

Maltratadores demasiadas veces son los demás, esos animales que en lugar de suicidarse primero, antes se llevan por delante a su pareja o expareja, esos que les dan palizas que las dejan con el cuerpo destrozado. Pero la violencia contra las mujeres es mucho más que eso, según la Asamblea general de la ONU de 1993, es ” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada“.

20121125-110414.jpg

La ONU también señala que una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida o ha sufrido abusos sexuales al menos una vez en su vida, ¡UNA DE CADA TRES!, mira a tu alrededor, cuenta cuántas mujeres conoces y hazte una idea. Una de las principales causas de muerte de las mujeres es tener un marido celoso.

A pesar del reconocimiento formal de la igualdad en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, no fue hasta Viena en 1993, cuando se reconoció que la violencia contra las mujeres como una violación de los mismos y se declaró que los estados tienen la obligación de proteger, promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En España no es hasta 2004 que se promulga la ley contra la violencia de género y hoy se le quiere volver a recluir en el ámbito familiar, doméstico.

Sin embargo, todavía, la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más graves, habituales, tolerados e impunes. Las mujeres y niñas son objeto de violencia en todas las partes del mundo y en todos los países desde los, aparentemente, más avanzados e igualitarios como los nórdicos (Finlandia es el de mayor indice en Europa de mujeres muertas-6.65 por millón-por este motivo) hasta el último rincón del planeta. Pero sólo en 23 países se lleva la cuenta de cuántas mujeres son asesinadas por serlo.

Desde la forma más extrema del feminicidio o el aborto selectivo, pasando por la limitación del ejercicio de derechos políticos o la igualdad de oportunidades de educación, desarrollo profesional o económico, el matrimonio infantil o forzado, la lapidación por haber sido violada si no acepta casarse con su violador, la mutilación genital femenina, acoso o abuso sexual en el trabajo, trata de mujeres para trabajo sexual, violación dentro del matrimonio, control sobre la vida reproductiva…. el catálogo de violencias ejercidas contra las mujeres es interminable.

20121125-110329.jpg

La violencia contra las mujeres es la manifestación más extrema de los desequilibrios de poder y de la desigualdad histórica que existe entre hombres y mujeres, con episodios tan sangrantes y poco abordados como las quemas de “brujas” que, en la transición del feudalismo al capitalismo, supuso la forja a sangre y fuego de la división sexual del trabajo (Silvia Federici), pasando por la utilización de los cuerpos de las mujeres como campos de batalla en las guerras por parte de los bandos contendientes.

La violencia machista, en todas sus formas, es consecuencia de la sociedad patriarcal, un medio de opresión y subordinación que hace que desde antes de su nacimiento las mujeres estén expuestas a la violencia simplemente por el hecho de ser mujeres. La desigualdad entre mujeres y hombres constituye un freno fundamental para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo. Mientras dividamos la humanidad por la mitad, en razón de su sexo, a la hora de reconocer derechos el mundo será cuanto menos injusto y, desde luego, insostenible y, en buena medida, poco habitable.

20121125-110353.jpg

Nota: Gracias a Medicusmundi Andalucía por su exposición de la que he tomado el título, algunos textos y buenas ideas.

Anuncios

3 pensamientos en “TODAS LAS MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA

  1. No es sólo un problema de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad. Todos los hombres somos necesarios en el trabajo contra la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s