1 de diciembre DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

20121201-233959.jpg

Desde 1981 cuando los CDC convocaron la conferencia en la que se debatió sobre los primeros casos descritos, hasta 1984 cuando se descubrió el virus y se comenzó a ver la verdadera extensión e importancia de la pandemia, así como sus consecuencias que, no siempre eran sanitarias, el estigma, los puntos rojos en los volantes de analítica, las consultas diferenciadas, los niños a los que se impedía ir al colegio por el miedo de los padres de los demás niños….

Los primeros años muchos médicos de primaria atendíamos enfermos de SIDA o portadores de VIH en nuestras consultas, en comunicación con el hospital, según el tratamiento se fue complicando pasó a ser competencia hospitalaria. En estos poco más de 30 años, la enfermedad ha pasado a ser crónica y hoy nadie separa a los enfermos, ni limita sus derechos, al menos en los países desarrollados

Este año las cifras que da ONUSIDA coincidiendo con la celebración del día internacional son las más positivas desde que se viene celebrando estos días en el año 1988. Las grandes cantidades de dinero que se destinan a través del fondo global están consiguiendo éxitos muy remarcables.

Por segundo año consecutivo han descendido los casos de transmisión vertical por el aumento del número de mujeres embarazadas que han recibido tratamiento antiretroviral, también ha aumentado un 20% los portadores de VIH que han recibido tratamiento, ambos casos en los países de bajo y mediano ingreso.

Por el lado negativo, todavía hay 34 millones de personas infectadas la gran mayoría de ellas en África subsahariana (un 67%), el año 2011 murieron 1.7 millones de personas, y se produjeron más de dos millones y medio de nuevos contagios.

Respecto al futuro aparecen nubes en el horizonte. Los recortes debidos a la crisis van a limitar de forma importante la capacidad de muchas asociaciones que trabajan precisamente con los enfermos más vulnerables en nuestro país. Además la reducción de las aportaciones de muchos países al Fondo Global es posible que haga que, por primera vez en muchos años, haya que reducir el número de enfermos que reciban tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos, ¿quién va a decidir a quién se le niega ahora el acceso a los medicamentos?

Por otro lado, el Fondo Global debería de una vez replantearse su forma de actuar en los países en desarrollo. Los fondos verticales son aquellos que llegan a los países con un destino fijo, en este caso para financiar todo lo referido al SIDA, creando una estructura paralela al sistema de salud y, generalmente, pagando salarios bastante más elevados que el sistema público, lo que provoca la fuga del personal sanitario desde el sistema público, produciendo su debilitamiento y la desatención de otras muchas enfermedades tanto o más prevalentes que el SIDA y que son fuente importante de morbimortalidad.

El fortalecimiento de los sistemas públicos de salud debiera ser la primera prioridad del fondo global o de cualquiera que quiera intervenir en salud, tanto en países desarrollados como empobrecidos, porque esta es la vía más lógica para la sostenibilidad de las actuaciones no creando incentivos perversos ni entre el personal sanitario (que huye del sistema público por un mejor salario) ni entre los enfermos (que pueden llegar a buscar infectarse para recibir subvenciones o comida). Además una vez se acabe la intervención (porque algún día tendrá que acabar, no?) se habrá creado una estructura útil para el futuro.

Anuncios

2 pensamientos en “1 de diciembre DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

  1. Estupendo, Eduardo, todos estos comentarios no proporcionan la voz de un médico ejerciendo en c¡activo y con visión de lo que pasa en otros lugares. Te agradezco mucho el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s