EL DISCURSO QUE NO QUISE HACER

Hace unos días recibí, en el marco de la fiesta anual del Ilustre Colegio de Médicos de Álava, el reconocimiento como MÉDICO SOLIDARIO del año 2012. En su exposición de razones, el presidente del Colegio, Dr Kepa Urigoitia, además de glosar mi curriculum “solidario”, dijo cosas de mi que ni yo mismo hubiera dicho y he de reconocer que deben ser ciertas porque más personas después, y algunos antes, me lo han reafirmado. En sus últimas palabras el Dr. Urigoitia usó la frase de Bertold Bretch acerca del que lucha un día y es bueno y terminan con y los hay que luchan todos los días….. que, cuando se las aplican a uno mismo, a mi al menos me emocionaron de verdad. Muchas gracias Kepa, no me creía tan “importante”.

20121216-103137.jpg

Dado que el marco era la fiesta del colegio previa a la Navidad no quise,en mi discurso de agradecimiento, amargársela a los asistentes a base de repetir datos que todos sabemos y preferí hacer un recuerdo de la historia de medicusmundi Álava, reconociendo el papel que en ella han jugado sus fundadores hace ya 45 años y el de tres personas especiales en su historia, Araceli Placer, Luis Fernández de Corres y Fernando Viana.

Terminé reconociendo el compromiso de los cientos de socios que son la base de la asociación y de los cientos de voluntarios, sin ellos medicusmundi no sería posible, que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y sus ideas al servicio una causa justa como es la erradicación de la pobreza a través del derecho a la salud, de estos yo soy uno más, que quizás da más la cara, pero en el fondo uno más.

Antes de decidir no amargar la fiesta, estuve trabajando sobre unas ideas a desarrollar en el discurso que no quiero dejar que se pierdan porque creo que es necesario decirlo.

En la anterior entrada de este blog ya exponía la primera idea , pero voy a volver brevemente sobre ella. El ejercicio de la medicina, y más si cabe la medicina de familia, es inseparable de la solidaridad. Porque la solidaridad es identificarse,y comprometerse, con el OTRO, en nuestro caso con el enfermo, con el doliente y, muchas veces, con su familia.

De la misma manera, el trabajo en cooperación al desarrollo o cualquier trabajo solidario consiste básicamente en identificarse y comprometerse con el otro, el empobrecido, el más vulnerable, al que se le niega hasta lo más básico, su derecho a la salud, a la educación, a vivir en paz, a poder vivir una vida digna.

No corren buenos tiempos para la solidaridad. A pesar de que cada vez más gente hace donaciones a Caritas, o se moviliza en solidaridad con los desahuciados por poner dos ejemplos. Sin embargo, con la excusa de la crisis, se aprovecha para imponer, decreto a decreto, un modelo de estado en el que la solidaridad no tiene cabida.

El Estado del bienestar tiene tres puntales básicos, la Sanidad pública universal, la Educación Pública universal y un sistema que asegure mediante pensiones públicas una vejez digna y, junto a ellos, hay un cuarto pilar básico que califica un estado como democrático y de derecho que es el acceso a la justicia.

Estos puntales hasta ahora se basaban en un modelo solidario en el que los que más ingresos tenemos debiéramos pagar más, los que tenemos buena salud pagamos para que todos pudiéramos tener la atención sanitaria que necesitemos. Al tema de la salud ya he dedicado algunos post por lo que no voy a insistir sobre lo pernicioso de los recortes y de la privatización del sistema nacional de salud aquí.

Tener un buen sistema educativo es la base para formar ciudadanos críticos capaces de participar activamente en el presente y el futuro del país, capaces de defender sus derechos y los de los demás que, para mi, está en la base de la democracia. Además una educación pública de calidad es la mejor vía de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Cambiar de modelo educativo cada cuatro años, recortar profesorado y amontonar niños y niñas en las aulas, volver al pasado con la separación por sexos o imponer la religión católica de nuevo, son pasos atrás cuyo fin solo puede ser crear súbditos no ciudadanos.

Qué decir sobre las pensiones y la continua pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, hoy, en muchos casos, sostén único de muchas familias. Todos conocemos casos de abuelos dando de comer a sus nietos o pagando la hipoteca de sus descendientes. Si les recortan más las pensiones o se les hace pagar por los medicamentos, o por las recetas, que es otra forma de recortar los ingresos ya de por sí nada boyantes de los pensionistas, muchas redes familiares, cada vez más debilitadas, no serán capaces de mantenerse.

La reforma del código penal, criticada hasta por los fiscales y jueces, en general tan conservadores en España, junto con la subida de tasas absolutamente injusta y desproporcionada, hacen pensar que la idea en la que se sustenta esta reforma es impedir el acceso de la población general a reclamar sus derechos, hacer una justicia solo para los que se la puedan pagar y, por otro lado, castigar la protesta en la calle, única arma que nos queda para cambiar la tendencia a destruir los pilares del estado de derecho, a convertir la democracia en un conjunto vacío.

Por todo ello, hoy la SOLIDARIDAD es más necesaria que nunca y esta solidaridad nos exige salir a la calle a defender el Sistema Nacional de Salud, la Educación Pública de Calidad, una Justicia accesible, rápida, democrática y de calidad para todos y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Nos exige salir a la calle a decir que la mentira no puede ser una forma de gobernar, que no vamos a permitir que se nos enfrente a los funcionarios con el resto de los trabajadores, a los profesores con los padres, que hoy el enfrentamiento real es entre el 99% que somos casi todos y el 1% restante que son los que hoy quieren imponer sus intereses a través de gobiernos títeres y mentirosos, que mayoría absoluta no puede suponer poder absoluto, que hay límites que no se pueden pasar, como que el 25% de nuestros niños estén en la pobreza o en riesgo alto de caer en ella.

Anuncios

9 pensamientos en “EL DISCURSO QUE NO QUISE HACER

    • Gracias Maite. Uno nunca valora tanto lo que hace porque seguramente no le cuesta tanto como parece, no? A lo mejor es bueno que, de vez en cuando, alguien nos lo reconozca, con eso es bastante. Por eso el otro día te decía que les iba a proponer tu nombre y se lo propondría si me lo pidieran, que no lo van a hacer. Un beso

  1. La solidaridad por la sanidad pública, para todos y de calidad tiene un extraordinario referente en Madrid donde, en una continua movilización, la MAREA BLANCA recuerda que la solidaridad exige que sanitarios, usuarios del sistema público de salud, medios de comunicación, ciudadanía,… se movilicen por los derechos sanitarios básicos que con este gobierno están en entredicho.
    Enhorabuena por el premio.

  2. Estimado administrador del blog _____,
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto ‘Blogs de salud en español’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s