CADA VEZ HUELE PEOR EN ESPAÑA

Hace unos meses en un post decía que de tanto oler mal, nos íbamos a acostumbrar y ya no nos iba a parecer tan pestilente. Lo cierto es que ahora mismo la basura llega ya al quinto piso, es imposible no sufrir el olor nauseabundo que sale de las cloacas de la política española.

Si no teníamos bastante con la colección de mentirosos compulsivos que forma el gobierno español y buena parte de los autonómicos. Si no había suficiente con la deriva autoritaria del gobierno a base de persecución a los convocantes de protestas pacíficas y de modificaciones del código penal que criminaliza la protesta. Si a los recortes en sanidad hay que añadir una privatización, en neolengua PePera externalización, sin aportar datos de los supuestos beneficios ni ahorros que supone y en contra de la opinión de cualquier mente pensante sanitaria. Si fuera poco el deterioro compulsivo de la enseñanza pública a beneficio especialmente del Opus y la iglesia católica, se propone una nueva reforma educativa a la medida de Rouco Varela. Por no hablar de la destrucción consciente de las costas, según su neolengua sostenibilidad, los indultos a torturadores, banqueros, corruptos o a clientes de bufetes amigos, el cierre de cualquier atisbo de investigación científica que pudiera aportar patentes e ingresos o nuevas líneas de producción en el futuro….

Es razonable pensar que cuando alguien consigue tener a todo el mundo en contra, incluyendo a sectores tan poco proclives a la rebeldía como los jueces, lo más probable es que se esté equivocando. Pero nuestro gobierno, impasible el ademán, sigue su camino al abismo, ¡como diosh manda! directos, en su delirio neoliberal, a imponer un modelo de sociedad insolidario, represivo, en el que los ciudadanos seamos peones en manos de los mercados especulativos y cada vez con menos derechos.

Para acabar de “joder la marrana” aparece el caso Bárcenas y la leyenda de los SOBRECOGEDORES del PP que al principio no constaban, luego no existieron y al fin van a hacer una auditoría interna y externa y al Sr. Rajoy no le va a temblar la mano. Y a esto ellos, en su neolengua de nuevo, le llaman transparencia (por cierto la ley del mismo nombre se discute a puerta cerrada, ¿le coges la ironía?). ¿Con qué datos van a contar los auditores? ¿Les enseñarán los recibís que alguno parece que firmó al sobrecogerse? En fin, hablar por hablar, seguramente el tal Bárcenas será indultado si es que sus delitos no han prescrito y fichará por alguna multinacional de las que privatizó su partido y de las que le entregaba el contenido de los sobres según algunos que estuvieron por ahí y que, justo ahora, se acuerdan.

Nos escandalizábamos cuando en Italia, Berlusconi dictaba leyes aplicadas a sí mismo para salir indemne de los juicios los que se le llevaba. Pues aquí no estamos muy lejos de eso. Los delitos económicos de los partidos políticos prescriben a los 4 años y el tribunal de cuentas, único que puede auditarlos, tarda al menos 5 en hacerlo. Los partidos, y los sindicatos, son en España inimputables (vaya palabro) penalmente, esto Gallardón prometió quitarlo en su reforma del código, pero como tiene mala memoria, se le ha olvidado y con lo que está cayendo no creo que la recupere.

Con este cúmulo de basura pasamos de estar indignados a estupefactos, el siguiente paso puede ser peligroso, abandonar toda idea de que somos capaces de cambiar las cosas, asumir que todos son iguales y que todo va a ser siempre igual. Esta actitud allana el camino de salvapatrias, el abandono de la política por la gente, la antipolítica, casi siempre acaba su camino en la dictadura. De momento solo se habla de la “desafección de la política”, más bien de la desafección entre los representados y los supuestos representantes políticos. Es la derecha la más interesada en este proceso, la izquierda debe perseguir lo contrario, que cada vez más personas se interesen por la Política (esta si que es con mayúsculas y no la que decía el Borbón en su mensaje navideño), por participar en la elaboración de alternativas, por exigir más democracia, más participación. Y además, yo creo que en buena medida es eso lo que está pasando, que cada vez hay más gente crítica y exigente con el sistema, movilizándose por un cambio de raíz y que sobre todo son jóvenes y están “preparados”.

20130124-181107.jpg

Por esa lado puede ser que de la crisis se salga con algo positivo, con un movimiento social de consolidación democrática. Hay que salir de esta crisis institucional con más democracia, con transparencia, mecanismos de participación, elecciones primarias, referentes cívicos encabezando las listas y reglas claras para todos. No parece que los partidos políticos, al menos los de vocación de gobierno como suelen decir los medios, estén por la labor de esta regeneración. Seguramente tratarán de lavarse la cara para que nada cambie y puedan seguir repartiéndoles el pastel y dejarnos a nosotros a dos velas, no creo que estén interesados en una verdadera regeneración democrática sino en seguir en sus poltronas.

Yo esta vez, quería hacer una entrada sobre la Ley de Salud Pública que se aprobó en Octubre de 2011 y que duerme el sueño de los justos en algún cajón, entre otras cosas porque al PP no le gustaba, y no creo que este gobierno vaya a equivocarse y, por una vez, hacer algo bueno como sería poner en marcha la ley que, en mi opinión es bastante interesante y que aporta buenas ideas. Pero ya no podemos permitirnos soñar que con este gobierno algo se haga bien, así que nos queda o esperar a que pase la legislatura (¡todavía faltan casi tres años!) o salir a la calle a echarlo abajo. Voto por lo segundo, hay alternativas.

Anuncios

Un pensamiento en “CADA VEZ HUELE PEOR EN ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s