Acerca de mi

20120904-162811.jpg

Nací en Vitoria en 1956 y he vivido aquí desde entonces con la excepción de los 6 años que pasé en Bilbao estudiando medicina en la UPV.

En los años de Universidad, además de estudiar me uní a la lucha contra el fascismo participando en los movimientos estudiantiles de los años 70 y militando en la izquierda radical marxista leninista. Esta participación me marcó de una forma muy importante. Hoy todavía me considero marxista en cuanto a que trato de usar el marxismo para analizar la realidad y tratar de transformarla.

Soy médico rural, de los llamados de APD, desde 1980 y en los mas de 30 años que llevo en el mismo puesto he visto cambiar el sistema público de salud de una forma espectacular. Mi opción por el sistema público es radical, no entiendo otra manera de ejercer mi profesión que en el sistema público de salud y entiendo que este solo puede ser accesible, universal, gratuito y basado en una buena Atención Primaria.

Creo que el ejercicio de la medicina es un compromiso con los pacientes que exige sobre todo acompañamiento y comprensión de sus problemas, tratarlos individual y personalmente, como un todo y no como un conjunto de aparatos. Además exige formación continua y capacidad de comunicación para que las decisiones que debamos tomar conjuntamente sean las más apropiadas para su bienestar.

Mi compromiso con un cambio en la sociedad me llevó a incorporarme a Medicusmundi Alava en los primeros años 90. En estos años además he estado en la junta de gobierno de la coordinadora de Euskadi de ONGDs y formé parte del primer Consejo Vasco de Cooperación en representación de las ONGDs alavesas.

Desde el día 21 de Junio de 2014, soy el nuevo Presidente de la Federación de Asociaciones de Medicusmundi España, espero ser capaz de llevar el cargo con dignidad y que el medicusmundi que entregue a mi sucesor sea mejor que el que recibo.

Hoy creo que la erradicación de la pobreza es un planteamiento tan revolucionario como lo pudo ser,en su momento, el socialismo. Porque la erradicación de la pobreza exige, hoy por hoy, acabar con el capitalismo y con sus consecuencias de inequidad, explotación, cambio climático, hambre, guerras de rapiña…..

Entre mis aficiones, me gusta el cine especialmente el europeo en general; me gusta mucho leer, leo de todo y siempre estoy leyendo al menos un libro; también me gusta el teatro al que voy siempre que puedo y, por fin para terminar, me encanta viajar y me gustaría poder hacerlo más a menudo.

Mi intención con este blog no es dar lecciones, no me siento capaz de dárselas a nadie, solo siento la necesidad de exponer por escrito mis ideas y pensamientos. Si a alguien le sirven perfecto, si a alguno no le gustan admito el debate, para eso están los comentarios.

Anuncios

3 pensamientos en “Acerca de mi

  1. Hoy le he conocido, en el programa “Retrats” . Me ha impresionado, por lo que explica y por la pasión con que lo defiende. Es usted un ejemplo de valentía y sobre todo de dignidad.
    Gracias por defender la sanidad pública y por decir verdades incómodas para muchos. A partir de ahora seguiré sus publicaciones. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s