NO SOMOS ASÍ, NO PODEMOS SER ASÍ

Llevaba unos días leyendo y pensando sobre el futuro de la cooperación al desarrollo en estos tiempos de crisis y de recortes en todo tipo de gastos sociales, a lo que se viene a juntar el cambio de modelo de cooperación propio del neoliberalismo triunfante. Decía que llevaba unos días pensando en ello cuando han caído en mis manos dos campañas de varias ONGD con planteamientos sobre el tema. no es así ,somos así

Sin cerrar el tema aquí, porque tengo idea de tratarlo en más profundidad, me voy a posicionar del lado de los que dudan que seamos así. Yo tampoco creo que las ONGD seamos tan poco coherentes como para asociarnos con aquellos que hemos denunciado durante mucho tiempo por sus prácticas en el sur y en el norte contrarias al desarrollo humano.

Es por eso que campañas como SOMOS ASÍ me producen vergüenza porque supone, a mi entender, lavar la cara de empresas multinacionales con el fin de patrocinar nuestra organización y lanza el mensaje de que todo vale con tal de recaudar fondos para el sostenimiento de nuestras organizaciones y, no, no todo vale, no todo es ético.

Si algo hemos tenido las ONGD en estos años es el haber sido referentes éticos ante la sociedad, a diferencia de los partidos y muchas veces de los sindicatos, nuestras organizaciones eran valoradas por su implicación con los más vulnerables y por las denuncias que hacíamos de lo que nuestro modelo de desarrollo suponía en el Sur.

Por ello, aparecer en una campaña junto a INDITEX (¿Trabajo esclavo?), BBVA y Santander (¿Inversiones en armas y en fondos de alimentos?), Telefónica (¿ERE a 5000 trabajadores con beneficios récord?), DIA , Eroski y El Corte Inglés (¿Promotores de un modo de consumo poco sostenible?) y otras muchas empresas no es cualquier cosa, es lanzar el mensaje de que lo importante, lo que perseguimos las ONGD, es mantenernos a cualquier coste, que entre lo que decimos y lo que hacemos hay un trecho y que muchas veces defendemos algo en el SUR y lo contrario en el Norte.

Además, estoy convencido de que a la larga, en estas campañas solo ganan las multinacionales, las ONGD tenemos muy poco que ganar y mucho que perder por este camino. No se trata de purismo, ni mucho menos puritanismo, se trata de COHERENCIA entre lo que decimos y lo que hacemos

Anuncios

10 pensamientos en “NO SOMOS ASÍ, NO PODEMOS SER ASÍ

  1. Hace muchos años que este tema ético se viene abordando en las ONG (te acuerdas de la campaña del 0,7 de Fortuna?) y no sé si algún día tendrá arreglo o solo es otra muestra más de la realidad que vivimos.

    Sin embargo, haciendo incapié en la coherencia, no puedo evitar pensar en los derechos laborales de los/as trabajadores/as y otro personal de las propias ONG, sobre todo de aquellas que han llenado de directivos/as de la empresa lucrativa los puestos de dirección o de gente que, como mucho, ha estado en terreno un par de veces…

    La crisis del sector también debe ser una oportunidad para desinflar la burbuja de los últimos 8 años al calor del dinero y repensar el papel.

    En fin.

    • Si, me acuerdo del 0.7 y fortuna, en medicus nos llevó algún debate porque además somos una ONGD sanitaria por lo que el tema del tabaco y tal nos concernía.
      Tocas el tema de las relaciones laborales en las ONGs y también es muy importante porque demasiadas veces abusamos del “voluntariado” de nuestros trabajadores, parecemos creer que tienen la obligación de dedicar toda su vida a nosotros. Creo que en mi asociación, en MMAlava, aunque no pagamos sueldazos, las relaciones son buenas en temas como conciliación de vida personal y laboral, trabajo desde casa… Y, cosa rara en las ONGD nuestros trabajadores llevan años con nosotros porque la falta de continuidad es un handicap implante en la mayoría de las Organizaciones que conozco.
      De toda formas y para terminar, si no nos planteamos estos debates entre nosotros, dónde los vamos a plantear.

  2. A mí me parece que es muy acertado el debate porque no abrirlo es estar con los ojos cerrados ante la realidad. El recorte en los presupuestos a cooperación no es ninguna buena noticia, pero la sociedad tampoco cree que las ONG estén siendo coherentes y autocríticas con su labor.
    Es claro que el mundo cambia a cada momento, en estos tiempos por ejemplo, muchas voces más se siguen alzando en oposición a la ADO que genera dependencia. A menudo las críticas surgen por campañas como éstas, donde como muy bien se señala en el post, se han unido los que intentan apagar el fuego con los que lo crean. Eso es antinatural y acaba pasando factura.
    La crisis no va a ayudar a las ONG. Pero pienso que las ONG pueden ayudar a la crisis, pueden intentar enseñar que hay otros caminos, que se puede ir hacia otro mundo más solidario, más justo, donde no se necesite tanto bien material, y hacia unas relaciones humanas más cercanas, más enriquecedoras.
    ¿Por qué no se hacen campañas con tanta gente ejemplar que ha pasado toda la vida intentando que este mundo sea un poquito mejor? ¿Por qué no hacer campañas donde aparezcan empresas ejemplares que son sostenibles, que hacen felices a sus trabajadores y que aportan tanto a la sociedad?.
    Si el debate no se da, no se avanzará. Es tiempo de reflexión. Tiempo de evaluar y abrir nuevos caminos, tiempo de ser ilusionantes ante tanto pesimismo y no es tiempo de remiendos que, a la larga, van a minar todo el potencial desde un principio.
    Gracias por abrir este espacio y enhorabuena por el blog.

    • Gracias por tu comentario.
      Veo que te has movido por las diferentes entradas del blog, así que habrás podido comprobar que apoyo todo eso que dices sobre la salida de la crisis hacia un mundo en que SER sea mucho más importante que TENER. Habrás visto mi apoyo a los movimientos de decrecimiento.
      Receto a las ONGs y las ONGD en particular, ya has visto que me preocupa sobremanera la coherencia, más bien la falta de coherencia entre los mensajes y la realidad.
      Creo que la crisis puede ser una oportunidad para nosotros para que de verdad nos plantee,os la cooperación al desarrollo de verdad, no la ayuda al crecimiento que es el modelo que venden nuestros gobiernos y que no lleva a ninguna parte.
      Por una parte la crisis nos va a obligar porque al desaparecer o disminuir mucho los fondos públicos vamos a tener que situarnos en el que siempre ha debido ser nuestro sitio, que es en la crítica al sistema junto a los demás movimientos sociales que, ahora mismo y seguramente con razón nos ven como parte de sistema y del problema.

  3. Es que eso que tu mencionas al final es importante. Porque a las ONG se os ve desde muchos movimientos sociales como algo a superar. Me alegro de que la autocrítica salga de vosotros. Repensar el papel que queréis llevar a la sociedad es muy importante, reconducir vuestra identidad y vuestras señas de identidad. Como sigamos haciendo parejas de baile antinaturales esto se va a desmoronar aún más de lo que ya lo está. La ADO es pura política exterior, la gente lo sabe y cada vez siente que todo lo que se mueve entorno a la cooperación es una farsa.
    Creo que en este mundo la gente de a pie de calle pide ante todo honestidad, y si esa falla…
    Es una pena que palabras tan bonitas como “ayuda” y “cooperación” tengan ahora un sesgo tan negativo. Y esto es culpa de todos.
    Seguimos hablando. Un saludo y gracias

    • Yo he dicho alguna vez que las ONGDs hemos muerto de éxito, ha habido tanto dinero para hacer proyectos que no hemos tenido tiempo o No lo hemos buscado par pensar si lo que estábamos haciendo era lo correcto, no hemos dedicado tiempo a criticar el modelo de desarrollo que estábamos defendiendo con nuestra colaboración, no sea que perdiéramos la subvención y no pudiéramos seguir haciendo lo que estábamos haciendo, que en realidad era lo que querían los gobiernos.
      Hoy está crisis está provocando en muchas que crecieron de forma desmesurada en este tiempo hacer ERES del personal o en otras desaparecer simple y llanamente.
      Está claro que la cooperación ya no va a volver a ser lo que fue, que no es que sea política exterior, es que ahora va a ser favorecer que las empresas se extiendan entre los pobres para aprovechar esa potencial clientela
      Pero si de verdad queremos ser lo que debiéramos, no nos queda otra que aprovechar la coyuntura para rearmarnos ideológicamente y junto con los demás movimientos sociales exigir los cambios y plantear alternativas al modelo social insostenible que están imponiendo los neoliberales.

  4. Gracias por la respuesta.
    Quizás me he explicado mal y aunque sé que conoces de sobra el tema, hago una pequeña aclaración. Está la ADO como instrumento de política exterior que es la que usan los países de forma bilateral y que es la que mueve ingentes cantidades de dinero y está, entre otras, la ayuda de cooperación al desarrollo que es una pequeña parte.
    La ADO está viciada desde el momento que los países ayudan siempre a cambio de algo, genera dependencia y no desarrolla más que a los de siempre, a los que ponen el capital para mercadear con lo que sea: agua, tierra etc…pongo un ejemplo sobre África: según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Gunter Verheugen, pretende contrarrestar los avances de China y otros países en el continente africano. “Desde hace años y con mucho éxito, China busca contratos exclusivos para yacimientos de cobalto, uranio y hasta diamantes“, señaló Verheugen en rueda de prensa, ”nosotros no podemos utilizar los mismos medios que China, pero disponemos también de instrumentos poderosos porque somos el principal socio comercial de los países africanos y tenemos la ayuda al desarrollo, que queremos que se utilice para garantizar el acceso a las materias primas”.
    ¿Crees que las voces que se están alzando en África en contra de la ayuda están abriendo otros caminos, son necesarias? Te dejo un link del blog por si te apetece echarle un vistazo : http://esecaleidoscopiogigantesco.wordpress.com/2013/03/08/hablamos-de-ayuda-al-desarrollo/
    La cooperación al desarrollo ha sido muy criticada también, por lo que tú tan acertadamente describes y que agradezco en extremo viniendo de una persona perteneciente a una ONG.

    Por otro lado, no entiendo muy bien lo que quieres decir con esta afirmación: “Está claro que la cooperación ya no va a volver a ser lo que fue, que no es que sea política exterior, es que ahora va a ser favorecer que las empresas se extiendan entre los pobres para aprovechar esa potencial clientela”.
    Gracias de nuevo

    • No te preocupes, ya había entendido lo que decías sobre la AOD y la política exterior, es de lo poco que las ONGDs hemos criticado, la condicionalidad de la ayuda, que se den ayudas a cambio de que se gaste en comprar productos españoles o que las construcciones las hagan empresas españolas. Desde su origen en los años 40, la cooperación al desarrollo ha sido una herramienta de neocolonialismo.
      El tema que tocas en tu blog sobre las críticas a la ayuda en África, hay de todo, desde una mujer que propone que se hagan inversiones para que se desarrollen y dice que los africanos quieren lo mismo que los europeos hasta otros con planteamientos más justos. Tiene de cierto que urna parte de la ayuda ha ido a parar a bolsillos de gobernantes corruptos, pero no creo que en ningún caso se trata de ayudas a través de ONGDs. No quiero con eso decir que las ONGDs lo hagamos todo bien pero lo más habitual es que trabajen con contrapartes no gubernamentales por lo tanto es difīcil que esos fondos vayan a esos bolsillos, además las exigencias de los financiadores (para nosotros pero luego ellos hacen lo que quieren) de justificar cada pela hace muy dificultoso que eso ocurra.
      En otro nivel a mi me parece que los proyectos,que la ayuda la desarrollo, no van a resolver la pobreza ni la falta de salud ni nada de eso, porque por muchos medios que se den a la ayuda al desarrollo hay muchísimos más dedicados a la ANTICOOPERACION, a políticas que producen efectos contrarios a los que la cooperación quiere provocar, como a industria de armamento, a vender derechos de contaminación, a favorecer que REPSOL, por poner un ejemplo, destruya la Amazonía y enferme a los indígenas.
      Para acabar este ladrillo, aclarar lo que quiero decir con el futuro de la cooperación. Lo mismo que se plantea en sanidad, las alianzas públicoprivadas, que no es otra cosa que la privatización, se está planteando para la cooperación, lo que a mi entender supone que nos van a pedir a las ONGDs que aceptemos que sirvamos de puente para que las empresas españolas se “posicionen” entre los,pobres que es un mercado a trabajar.
      Si tienes interés te recomiendo un libro titulado pobreza 2.0 de editorial Icaria

      • De ladrillo nada, un placer. Me apunto el libro, que yo como tú leo todo lo que cae entre mis manos. Y seguimos hablando otro día. Un saludo

  5. Pingback: DE LA FINANCIACION DE LAS ONGDS INTERNACIONALES, OTRA VISIÓN. | Medico Cúrate a ti mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s